El Siglo XVIII El siglo de las luces


El siglo XVIII en Europa es llamado el "El Siglo De Las Luces" mencionando una de sus principales caracteristicas: la fe incondicional en la razón como la luz que guiaba a la humanidad hacia el progreso y la felicidad,esta forma de pensar se manifestó en el movimiento intelectual de la ilustración, incentivo las criticas al orden existente, y en algunos estado impregno las practicas políticas del los monarcas.




Ilustración: Fue un movimiento intelectual europeo, se desarrollo desde fines de el siglo XVII hasta en inicio de la revolución Francesa. fue denominado así por su declarada finalidad de disparar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Esta corriente de pensamientos surgió en Inglaterra, alcanzo su máximo esplendor en Fracia en el siglo XVII y luego se difundió pro el resto de Europa y américa.


Los Ilustrados sostenían q a tavés de la razón, además de acceder a la verdad y el explicar la realidad, del ser humano podria perfecsionarse y alcanzar la plenitud. Por ello insistieron en la necesidad de ilustrarse y de iluminar toda la actividad humana con la luz de la razón. Esto se manterializú, por ejemplo, con la publicacion de la Enciclopedia, obra de 28 volúmenes q buscan difundir todo el saber de la época.

Además de esta idea principal, los ilustrados sostenían los siguientes planteamientos: 

 El uso de la razón  haría posible un progreso ilimitado y permitiría a las personas alcanzar el objetivo de la vida humana había trascurrido en un devenir de las luces y sombras y que los periodos oscuros correspondían a aquellos que habían estado dominado por el fanatismo religioso.

 La moral y la educación no podrían estar dirigidas por la iglesia catolica ni por la iglesia de protestantes, por que sus enseñanzas estaban basadas en la fe y no en la razón. La mayoría de ilustrados no eran ateos eran deistas, es decir creyentes en Dios, pero concebido cono un ser supremo creador y ordenador del universo q no exige un culto determinado.

 Era necesario descubrir las leyes naturales que explican la realidad y que mantienen el orden de todo lo que existe en el universo. Por ello resultaba fundamental el desarrollo de la ciencia mediante la aplicación de métodos experimentales, preocupados que estas fueran al servicio del progreso de la humanidad, mejorando la vida de las personas


•  También habría que descubrir leyes naturales que permitirían un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno y la economía, para actuar de acuerdo de ellas.


La igualdad y la libertad de las personas era indiscutible partiendo de la base q todos los seres humanos proceden de la misma naturaleza, poseen la capacidad de razonar y, por lo tanto tienen los mismos derechos. De acuerdo al pensamiento ilustrado, el ser humano debe gozar mas libertades y no estar  sometido a una monarquía absoluta ni al de la iglesia. Se debía además, reducir la desigualdad social existente, sacando la servidumbre y a la esclavitud e ilustrado al pueblo para que pudiera progresar.


Se debía promover el respeto a las diferentes opiniones y la tolerancia opiniones y la tolerancia estos valores, junto al humanismo y la filantropía, se convirtieron en los mandamientos dela nueva moral. 



Este movimiento intelectual se desarrolló en los elegantes salones de la nobleza y la burguesía, así como en las academias y museos, ya que la mayoría estaban apegadas a el tradicionalismo, no aceptaban estas ideas, como tampoco muchas novedades del saber científico.   


La sociedad perfecta que postulaba a la ilustración distaba mucho de la existente. Por ello un grupo de pensadores denominados "filósofos ilustrados" aplicaron el análisis crítico a la sociedad y, a través de sus obras, denunciaron los males de la estructura sociales y políticas de su época.


Las ideas de estos filósofos se inspiraban en John Locke, quien fuera el ideólogo de la revolución gloriosa. Postulaba que los seres humanos tienen, por su naturaleza derechos inalienables, como la vida, la libertad y la propiedad. Mediante un contrato, la sociedad delega el poder a un gobierno y a la autoridad política debe respetar esos derechos. En caso contrario, el pueblo tiene un legítimo derecho a destituirlo.


Los principales filósofos ilustrados en el siglo XVIII fueron:







Voltaire: Francisco María Arouet, escritor dramaturgo y novelista Francés quien, bajo el seudónimo de Voltaire ridiculizó a la monarquía de la sociedad y critico duramente a la Iglesia. Figura intelectual dominante de sus siglos. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigualdad, de la que resaltaban sus relatos y libros de una polémica ideológica. Como filosofo.Voltaire fue un genial divulgador, y su creo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la revolución francesa  
Rousseau: Es el primer pensador idénticamente democrático de la historia Europea. Suizo radicado en Francia que formuló la idea del contrato social, afirmado que el soberano no es el monarca, sino el pueblo que debe expresar su voluntad general a través del sufragio (voto). Su primera obra, publicada en 1749, causó enorme impresión, pues en ella se atacaba una de las tesis fundamentales que defendían los ilustrados; los filósofos de la ilustración pensaban que los importantes adelantos científicos y técnicos que se estaban verificando en aquella época, no sólo mejoraban al hombre materialmente, sino moralmente; es decir, que a medida que se progresaba en la ciencia y en la técnica el hombre se iba haciendo cada vez más bueno. Frente a esto, Rousseau señalaba que a la civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo que hacía era corromperlo, por que la sociedad estaba estructurada de forma injusta; por lo tanto se se quería mejorar al hombre antes había que mejorar la sociedad.
Montesquieu: Se llamaba Carlos De Secondat, Barón de Montesquieu, y era por lo tanto monárquico, pero monárquico enamorado del parlamentarismo inglés. Fue presidente del parlamento de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia en su obra "Cartas persas" (1721), cuya resonancia fue extraordinaria. También tuvo gran difusión "Consideraciones sobre la grandeza y la decadencia de los romanos"  (1734). Pero la obra triunfa y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue "Espíritu de las Leyes" (1748), hasta este punto que se toma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la ilustración y cifra representativa de una generación histórica. En Su celebre  obra preconizó una nueva estructura del estado, basada en un equilibrio de poderes.

Algunas Leyes europeos estuvieron de acurdo con muchos principios de la ilustración, pensando reformar racionalmente sus estados se modernizarían y engrandecerían. Impulsaron las actividades económicas, mejoraron las comunicaciones y la higiene, desarrollaron la educación y fomentaron la cultura, reformaron la justicia y los sistemas penitenciarios, pero ninguno aceptó la idea de restringir su poder absoluto; de ahí que se denomino absolutismo ilustrado o despotismo ilustrado al tipo de gobierno que ejercieron.



    7 comentarios:

    1. hola, disculpa la imagen que pusiste de Montesquieu no es correcta, ese es Mozart, saludos.

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    2. Hola buenas, podrías corregir la faltas de ortografía.

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    3. Montesquieu pensaba en las ideas económicas más que en las demás
      SALUDOS. XD :> ₩₩₩

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